Dress code para el novio y los invitados

by - 3/04/2016



Hi My ValentineS!! Hoy vamos a hablar del protocolo o dress code para los hombres en una boda, tanto novio como invitados.
Los hombres tienen cuatro opciones donde elegir: el traje, el chaqué, el frac y el esmoquin.
El TRAJE de chaqueta es la opción más común cuando eres el invitado a una boda. Si se trata de una boda de mañana puede elegir entre trajes de colores más claros como pueden ser azules o grises y en el caso de ser una boda de tarde o noche, deberás elegir un tono oscuro como azul marino, gris marengo y el clásico negro. Lo mismo sucede si eres el novio decides ir de traje a tu boda pudiendo optar por un traje con o sin chaleco, pañuelo a juego con la corbata (generalmente con nudo windsor), cambiar la corbata por corbatín o corbata lazo o, también pajarita si es más tu estilo. 




El CHAQUÉ para el caso de los invitados, es obligatorio si así lo indica la invitación o si eres el testigo de la boda. Según protocolo, su uso está restringido a bodas que se celebran de día o hasta el atardecer. Es utilizado sobre todo para ceremonias religiosas y suele ser la primera opción del novio.

Se compone de chaqueta, pantalón, camisa y chaleco. La chaqueta es lo más llamativo debido a su longitud por los faldones que cubren la parte trasera los cuales son su característica distintiva. La longitud de estos faldones suele llegar hasta el punto de flexión de las rodillas acortándose en caso de que el chico sea bajo para hacerle una figura más estilizada y esbelta. En cuanto a los colores generalmente es negra o gris evitando los colores llamativos.


El pantalón suele ser gris o negro listado verticalmente con finas rayas.
La camisa generalmente es blanca, sin botones en el cuello y con doble puño para llevar con gemelos.
Por último, el chaleco, puede ser de varios colores siendo un clásico el gris. Puede ser recto o cruzado y también varía el número de botones.
En cuanto a la corbata, se utiliza el nudo Windsor y suele ir en una gama de colores acorde a todo el conjunto.



En el caso del FRAC, puede ser que esté indicado su uso para los invitados en la invitación. Se suele utilizar para ceremonias nocturnas muy formales. En el caso de que el novio decida llevarlo, los familiares cercanos y testigos deberán llevarlo también. En este caso los invitados no podrán llevar chaqué. 



Por último vamos a hablar del ESMOQUIN, cuyo uso está reservado para bodas civiles, siempre que se celebren por la tarde, o exclusivamente para la noche y la celebración.

Si los invitados reciben una invitación a una boda con el dress code Black Tie, esto indica que nos invitan a asistir a un acto al cual debemos ir vestidos de esmoquin. Sin embargo, si la referencia para el dress code es Black Tie Preferred, significa que al anfitrión le gustaría que fueseis vestidos de esmoquin pero no estará fuera de protocolo ir vestido de traje oscuro si no dispones de esmoquin para llevar.

El esmoquin está compuesto por una chaqueta que puede ser cruzada o simple. La cruzada es menos formal, debe llevarse siempre cerrada e impide el uso de chaleco o fajín. La simple es de un solo botón y está forrada del mismo material y color que las solapas que deben ser negras y pueden terminar en punta o ser redondeadas. Los colores más habituales son el negro, azul noche o blanco.
En cuanto a la elección de chaleco o fajín, depende del gusto de cada uno aunque normalmente se usa el fajín para las chaquetas con solapas redondeadas y el chaleco para las que tienen solapa en punta.

La camisa debe ser blanca con doble puño para llevar gemelos y el cuello ha de ser wing para llevar pajarita



Y esto es lo indica el protocolo pero mi opinión es que debéis escoger lo que a vosotros os haga sentir más cómodos y no disfrazados! Es vuestro día y, por tanto, vuestra elección!!
¡Yo me quedo con el esmoquin! ¡Mi favorito! Y ¿el vuestro?

You May Also Like

0 comentarios